Buscar este blog

TRADUCTOR.

EVENTO DE LA SEMANA.

XXVII Encuentro Insular de Bandas de Música en la Villa de Garafía.

XXVII Encuentro Insular de Bandas de Música en la Villa de Garafía. Sábado 17 de noviembre a las 17:00h.  Desfile desde la Iglesia de ...

miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL CORREGIDOR Y LA MOLINERA.



III FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA Y ZARZUELA DE LA PALMA

"El Corregidor y la Molinera" en el Teatro Circo de Marte. Proximo 12 de Octubre a partir de las 20:30h.

Primera versión de "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla. Ensembre de La Orquesta del Atlántico bajo la dirección de Isabel Costes.

Dentro del III FESTIVAL MÚSICA ESPAÑOLA Y ZARZUELA DE LA PALMA, se presenta un espectáculo que incluye obras de referencia en la patrimonio musical español de principios del siglo XX.

Justamente cien años después de su estreno (1917-2017), la Orquesta del Atlántico aborda una de las obras más importantes del catálogo de Manuel de Falla, y por tanto de la música y las artes escénicas españolas: El Corregidor y la Molinera, pantomima en dos cuadros de Martínez Sierra, según la novela de Pedro Antonio de Alarcón, música de Manuel de Falla, es la versión inicial del futuro ballet El Sombrero de tres picos (con coreografía de Diagilev y bocetos de Picasso).

Para esta ocasión, El Corregidor y la Molinera será interpretado en formato de concierto, incluyendo elementos que permiten al espectador mantener un contacto directo con el argumento y el espíritu de “Pantomima”. Para ello, tres bailarines caracterizados adoptan los roles de la trama cuyos textos constan en el programa de mano. La música, escrita para una orquesta de cámara (17 músicos), imprime un fuerte carácter de folklore andaluz, combinados con las armonías y giros propios de la creación de la primer cuarto del siglo XX, y a su vez muy alejada de la atmósfera sombría, inquietante, maléfica, que reina a lo largo del Amor Brujo (obra cumbre de Falla estrenada solamente dos años antes que el Corregidor y la Molinera)
La parte teatral se enclava dentro del género Pantomima, desarrollado a partir de la interpretación gestual y a través de las diferentes expresiones del movimiento: la inclusión de números de danza contemporánea, invita a mirar y recrear, desde el siglo XXI, una historia que, pese a su carácter de relato, bien catalogado como “novela corta” bien como “cuento largo” presenta, no obstante, ciertas características que cabría considerar como dramáticas.

No hay comentarios: